foto_scratchScratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea donde los niños pueden programar y compartir medios interactivos historias, juegos y animaciones con personas de todo el mundo.

Cuando los niños crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar colaborativamente, y razonar sistemáticamente.

Scratch está diseñado y mantenido por el grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT.

A menudo recibimos correos electrónicos de padres que nos agradecen por Scratch. Aquí hay algunos ejemplos:

«Solo quiero agradecerles por crear Scratch y por ofrecerlo de manera gratuita. Mis hijos están haciendo cosas asombrosas que ellos ven como divertidas aunque yo se que son educativas, valiosas y valen la pena. Muchísimas gracias!!!»

«Mi hija, tímida pero con mente técnica, ha encontrado que esta es una salida fantástica y segura para su creatividad. Ella dedica su tiempo libre a crear animaciones cada vez más difíciles y a compartirlas con la comunidad Scratch. Los foros le ofrecen la posibilidad de comunicarse con personas afines, con las cuales puede sostener una conversación… Ella ahora siente que los computadores, el diseño gráfico y la animación son algo a lo que se podría dedicar en el futuro. Su programa ha abierto un nuevo mundo para ella en muchas maneras y yo les agradezco de todo corazón. »

«Mi hijo está aprendiendo más de lo que yo puedo imaginar con su herramienta. Él no es pensador natural lógico pero le encanta LEGO. Su estructura de bloques de construcción tipo LEGO lo ha llevado adelante años de luz en sus habilidades de pensamiento lógico… Puede encajar cosas y ver su lógica reforzada por la retroalimentación inmediata. Por supuesto, nosotros trabajamos en algas cosas juntos–Momentos de padre e hijo. Esto es increíble. Simplemente muchas gracias a ustedes y al MIT.»


OBJETIVOS

  • Desarrollar un pensamiento lógico
  • Desarrollar habilidades de destreza y velocidad
  • Alcanzar autonomía
  • Obtener el máximo rendimiento
  • Alcanzar los niveles de eficiencia y productividad esperados
  • Mejorar de forma importante nuestra gestión del tiempo en nuestras tareas

DESTINATARIOS

Niños y niñas de 8 a 12 años.


METODOLOGÍA

Lo más importante es que adquieran estas habilidades y destreza de una manera intuitiva, entretenida, y por qué no, divertida. Nuestro método persigue que la actividad extraescolar del alumno conlleve una parte formativa necesaria, para que en la segunda parte de la clase pueda seguir desarrollando sus habilidades divirtiéndose en el aula, alcanzando simultáneamente los objetivos de nuestro programa y estando siempre presente ese aspecto lúdico/educativo.


MATERIAL NECESARIO

No se precisa que el alumno aporte ningún tipo de material.