Actividades de 6 a 8 años, el objetivo es la mejora en el rendimiento de materias troncales como matemáticas o idiomas a través de la programación con Lightbot y Scratch Junior.
Actividades para 1º y 2º de Primaria
Lightbot
Lightbot es un juego de puzzle de programación. Esto significa que en su núcleo, es un juego de rompecabezas, pero su mecánica de juego hace que nos familiaricemos con los conceptos básicos de la programación.
El objetivo de Lightbot es:
En cada nivel, guiar a un robot para iluminar todos los azulejos azules. Para ello, debe ‘programar’ el robot usando un conjunto de instrucciones. Por ejemplo:
flecha: Un icono de la flecha indica al robot para avanzar un espacio.
bombilla: Un símbolo de la bombilla indica al robot que ilumine el azulejo en el que está.
Relacionar Lightbot a la Programación
Si entendemos la programación como pensar algoritmicamente para llegar a una solución, podemos ver cómo Lightbot te ayuda a pensar de esa manera.
Scratch Junior
ScratchJr es un lenguaje de introducción a la programación que permite a los niños de 6 a 8 años crear sus propias historias y juegos interactivos. Los niños encajan bloques de programación junto a gráficos para hacer personajes que se mueven, saltan, bailan y cantan. Los niños pueden modificar caracteres en el editor de pintura, añadir sus propias voces y sonidos, incluso insertar fotos . Utilizan los bloques de programación para hacer que sus personajes cobren vida.
ScratchJr se inspiró en el lenguaje de programación de Scratch (http://scratch.mit.edu), utilizado por millones de jóvenes (de 8 años en adelante) en todo el mundo. En la creación de ScratchJr, se han rediseñado el idioma de la interfaz y la programación para que sean apropiadas para el desarrollo de los niños más pequeños. Diseñar cuidadosamente las características para que coincida con el desarrollo cognitivo de los niños pequeños, personal, social y emocional.