Con el fin de ofrecer propuestas adaptadas a las nuevas necesidades de la sociedad, surge ‘Pixeleo’, un proyecto dirigido a alumnos de 2º de ESO que pretende promover la creatividad en el aula a través del aprendizaje-servicio y las herramientas profesionales de edición digital Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Sketchup. Sergio Montoro, profesor de Secundaria del Colegio Ártica de Madrid, nos lo cuenta.

Esta actividad, enmarcada en el ‘Proyecto Artístico Ártica’, se basa en la expresión artística como vehículo de comunicación universal y promueve experiencias creativas para el desarrollo del talento y de las habilidades de los alumnos. El objetivo es que el aprendizaje esté directamente conectado con la realidad. El proyecto tiene una duración de tres trimestres, con dos horas de dedicación a la semana y los alumnos se organizan por parejas heterogéneas con un equipo cada una.

En este sentido, se aprende a manejar las herramientas profesionales de edición de imágenes, herramientas vectoriales y de edición 3D y se refuerza lo aprendido en clase con videotutoriales. Las inquietudes de los alumnos se ven impulsadas por el uso de los lenguajes artísticos y de la cultura visual. De este modo, se fomenta que sean ellos los protagonistas de su propio aprendizaje, adaptando los ritmos para atender a la diversidad y promoviendo la toma de decisiones.